Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

¿Todavia es gratis pensar?
Blog de lecke

img
img
05 de Febrero, 2010 · General

¿Parecés un mogólico?

¿Qué es ser mogólico? ¿Ser un tonto?

En el imaginario de las llamadas personas normales, esta palabrita (mogólico) suele estar cargada de negatividad.

Mogólico es el tonto, el que “no le da”, el lerdo, el que hace pavadas….etc., etc.…

 

Ahora, yo pregunto: ¿Alguna vez conociste a un “mogólico”, a una persona con algún tipo de discapacidad mental?

 

Es verdad que sus cabecitas no razonan tan rápido como las nuestras…o…en realidad, no son tan complicadas como las nuestras.

Los normales…los supuestos sanos…solemos estar llenos de prejuicios, de barreras,  estructuras y defensas racionales con las cuales creemos poder entender toda la realidad que nos rodea.

¡Es verdad que somos muy diferentes!

Ellos funcionan desde el corazón y no desde la razón. Nosotros pasamos todo (lo que vemos, lo que nos dicen, lo que hacemos) por la razón y recién después por el corazón. Ellos lo hacen exactamente al revés.

Es como si viviéramos en diferentes sintonías. Unos, la racional. Otros, la afectiva.

 

Dejame contarte una historia…

Allá por el año 2002, comencé a participar de un grupo llamado “Catequesis Especial” en una parroquia, Niño Jesús de Praga, ubicada en el barrio de Acassuso, provincia de Buenos Aires.

Al mismo asistían chicos/as con diferentes tipos de discapacidades: físicas, motoras, cognitivas, etc.

Si bien comencé yendo a las reuniones de planificación, mi debut de fuego fue el reencuentro de todo el grupo con los chicos, un sábado de Abril.

Recuerdo que estábamos en uno de los salones, rezando con los otros coordinadores y que yo estaba con muchos nervios. Ya por esa época solía ser bastante sociable, pero nunca había tenido demasiado contacto con chicos/as de diferentes capacidades.

Finalmente, llegó la hora y salimos a recibir a los chicos. Mientras bajaba la escalera, lleno de miedo, veía como un chico, flaquito y con la baba que se le escapaba de tanto sonreír, se acercaba a pasos agigantados hacia mí. Me abrazó, nos abrazamos…con mucha fuerza. Inmediatamente después, se fue un poquito para atrás, me miró (mientras seguía sonriendo y babeando) y me dijo: “Te quiero mucho”. Nos volvimos a abrazar, sin saber bien cual de los dos estaba babeando más..(¡Que importaba!) hasta que volvió a tomar unos centímetros de distancia y, con toda su espontaneidad, me preguntó: “¿Cómo te llamás?”.

 

Hace mucho que no lo veo a Ferny (el chico de la historia), pero les aseguro que cada vez que me acuerdo de él, sonrió en lo más profundo de mi ser.

 

Una vez, le escuché decir lo siguiente, a un sabio que la vida me regaló conocer (Claudio Viale):

“Estamos muy equivocados las personas normales cuando creemos que insultamos a alguien diciéndole “mogólico”; lo mismo, si nos sentimos agredidos porque alguien nos calificó con esa palabra.

Llegar a ser mogolico no es tan sencillo……Es muy difícil llegar a tener un corazón de ese tamaño”.

 

¡Ojalá las personas “normales” fuéramos un poco mas parecidos a los “mogólicos”!

El mundo entero andaría mejor.

publicado por lecke a las 19:35 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
Gracias Lecke por compartirlo!

Muuuy buenooo! Ojalá podamos soltarnos y abrir más el corazón...

Pensaba "Que arriesgado este Ferny", en realidad vos sos un loquito bueno y no corría riesgos en su impulso... pero me veia en su situación y pensaba en el grado de exposición que asumió desde su corazón... "Y si Lecke no le devolvía ese abrazo?"

Pero ese es el punto que nos diferencia...
Yo mido, él no... yo calculo, él no necesita...
Yo proyecto lo que viviré...
él vive...
así de simple...

Lindo espacio este, che! Felicitaciones!

Deseo que sigan fluyendo ideas por tus dedos, ligeros y danzarines sobre el teclado, para seguir regalando lo que habita el corazón!

Abrazo
publicado por Pál, el 06.02.2010 09:36
Que grande Lecke!!!! el dolina de la web! muy copado. segui asi!
publicado por Fer ( del camino), el 08.02.2010 18:04
Lecke, te felicito por animarte a escribir y compartir tus historias, sentimientos y reflexiones.
Es muy lindo lo que escribis, o mejor dicho, cómo lo escribis, poniendo todo el corazón e involucrándote con cada texto.
Seguí así, esta buenísimo.
Un beso grande
publicado por La Rubia, el 09.02.2010 09:58
lecke querido que buena onda tu blog, siempre con esa mirada sencilla y tan clara. Son todas palabras de amor, ue bueno es encontrar en internet palabras de vida, que buscan mejor, que no critican sino que buscan construir.
a ver cuando me invitas a tu depto a tomar unos ricos mates, me lo prometiste.
abrazo enorme querido, a ver cuando nos cruzamos para otra actividad pastoral.
que dios te bendiga siempre
publicado por tuco, el 09.02.2010 11:17
Patrón muy bueno y real. Te felicito por tu blog y lo voy a recomendar a gente que este interesada al igual que vos en compartir ideas y profundizar temas. Te vuelvo a felicitar, también lei los otros relatos...El de la pobreza es verdad pero también es muy dificil abrirse con la inseguridad que hay y el rencor, miedo e indiferencia que mucha gente tiene, según de que lado lo mires. Igual mucho de lo que decis es real y sincero, aunque yo soy uno de los que cruza la calle.Saludos el Torito.
publicado por Torito, el 11.02.2010 17:28
Grande Lecke!!! me encantó tu idea de compartir estos pensamientos/sentimientos por la web!!!!!! Espero leer muchos más!!!! Desde santa fe un beso enorme!!!!
publicado por Angui, el 15.02.2010 13:40
Lecke "MOGOLICO"...sería lindo llegar a tener un corazón cómo el tuyo...Un abrazo
publicado por Nosiempre, el 17.02.2010 20:34
Leke, me iba a sarpar escribiendo, pero esto es un espacio del pensamiento. No es lo mío...
Pero te acordas de la peña del Marin allá por el 2000 y pico? (vos me invitaste) Solo te comparto esto: te entiendo cuando decís que recordando a Ferny, te viene una alegría profunda.
Siempre digo que no tengo carisma para trabajar con esas personas, y es verdad, no la tengo. Por eso siempre valore mucho a todas personas que lo hacen.
Valorarlos a ellos (los "mogoliquitos"), no se, solo sé que cuando quiero recordar la esencia de la alegría cristiana, me voy a ese instante, donde Baile, me abrace, llore, reí, bajes mis barreras, y me recontra cague de risa! Digamos que por un ratito, me metí en su lógicas: un poquito más del corazón y menos de de la razón.
Buena vida!

Mariano
publicado por Mariano, el 19.02.2010 09:28
Hola mi nombre es Carla,tengo 34 años, soy la segunda de 6 hermanos, el mas chico Pablito, para todos, cumple en junio 21 años, y tiene sindrome de down,entre todos mis hermanos nos llevamos genial! tenemos nuestras diferencias, pero somos muy unidos.
Cuando Pablito llego a casa yo tenia 13 años, fue una situacion nueva y confusa para todos, pero increiblemente hermosa para nosotros 7...
Leyendo lo que escribiste, me emociono la baba de Ferny... esa baba.... viste la tipica situacion en la que la gente comun dice me bebeo por tal cosa o por tal persona.. bueno es la misma situacion solo que ellos se babean de felicidad, esa cosa tan loca que no muchos conocen, esa palabra que es tan facil decir y escribir pero no vivir.... ellos viven con tanta pero tanta naturalidad que muchas personas se asustan, yo estoy con mi esposo ya hace poco mas de 12 años, cuando el conocio a Pablito que era un niño aun, le fue bastante facil adaptarse... pero a pesar de eso a Pablo mi esposo, se sentia incomodo cada vez que ibamos a una fiesta de su colegio, tal es asi que un dia me conto que no se sentia preparado para recibir tanto cariño de alguien que no conoce, que nunca habia visto en su vida y que sin preguntarle como se llamaba o quien era lo abrazo y le dijo te amo.... esas situaciones son maravillosamente hermosas... y muy pocas vividas... yo tengo el privilegio de poder vivir con naturalidad muchas cosas que a otros les da vergüenza...
Estamos en el 2010 y todavia existe gente que mira a Pablito como ... pobrecito ...como con pena... y me rio de eso... de lo que no me rio es de la gente que pasa por al lado y mira y lo re mira por las dudas que el pequeño monstruidto no se le tire encima... en fin queria compartir esto con ustedes...
GRACIAS porque existe gente que sin tener en su familia a alguien super especial, haga estos lindismos comentarios y use un poquito de su tiempo para compartir sus vivencias..
Carla
publicado por Cali, el 22.04.2010 21:03
Hola. Totalmente en desacuerdo. Aquellos que tienen un familiar o allegado con algún tipo de retraso mental nunca se refiere a esa persona como "mogólico". En el ámbito médico la palabra cayó en desuso, por lo tanto, lo que pregona este post es que la palabra "mogólico" debería dejar de existir. Para mi su uso como insulto no tiene nada de malo, muchas palabras adquieren distintos significados a través del tiempo. Podría aceptar la premisa de que está mal usar como insulto una palabra que representa la condición de un grupo de gente actualmente, por ejemplo decir "Retrasado mental", "Down", etc... Pero insisto en que depende del contexto, porque la mayoría de los "santos" que acá comentan seguramente alguna vez llamaron a un amigo "maricón" o "puto" por ejemplo, esa esa una ofensa hacia la comunidad gay... Es entendido que no se está insultando a esa persona por su condición sexual ya que en algunos contextos la palabra puede significar "cobarde", "amanerado", etc. Si esto se entiende con ese término, peyorativo de forma más directa hacia el grupo mencionado ¿Por qué no puede utilizarse como insulto una palabra que en algún momento se utilizó para describir a gente con determinadas características? Me parece que todo el post es una exageración y que todos los días se oyen términos mucho más peyorativos.
En mi opinión utilizar un término como este en un contexto en que se entiende la intención no es discriminar a nadie, ya que no agravia a las personas que padecen dicha condición ¿O me equivocó y al salir de la boca de alguien la palabra "mogólico" en forma de insulto la gente con discapacidades mentales siente una puñalada en la espalda?
Por favor, déjense de joder.
publicado por Fernando, el 15.01.2011 17:49
No me gusto en absoluto tu post. Si bien lo hiciste con toda la buena intencion del mundo me parece que no terminaste por entender vos como para querer dar una leccion a los demas.
Los chicos no tienen "capacidades diferentes" pues capacidades diferentes tenemos absolutamente todas las personas que habitamos este mundo. Tienen discapacidad entendiendose como tal una limitacion para desarrollar ciertas actividades por alguna deficiencia fisica o psiquica. Lo que no significa incapacidad. Por lo tanto estoy en desacuerdo con las personas que por absoluto desconocimiento utilizan el termino "capacidades diferentes", ni hablar de los que usan la palabra mogolico...
Saludos.
publicado por cesar, el 16.09.2011 12:10
Por el corazón no pasan sentimientos, sirve para impulsar la sangre a todo el cuerpo, mogólico.
publicado por el gordo mogolico, el 12.06.2012 21:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Lucas Jesus Ovidi

La Vida, la Naturaleza, los Amigos, la Familia, la Filosofia, las cuestiones Sociales, la historia, las religiones

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (7)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad