Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

¿Todavia es gratis pensar?
Blog de lecke

img
img
05 de Febrero, 2010 · General

Entender o Justificar

Hay veces que obramos y pensamos como si la realidad, y sobre todo las personas, fuesen muy simples.

Entonces creemos que solo hay blanco y negro, bien y mal, y que todos “somos iguales ante la ley”, jajajaja.

 

Cada tanto recuerdo aquella tarde en la recibí una “linda agresión”.

Corría el año 2006. Ese día había estado dando clases en uno de los colegios donde trabajaba, en el barrio de San Isidro y me disponía a tomarme el tren para ir a estudiar a un profesorado en Almagro.

Estaba esperando el tren, sentadito en la estación Acassuso, cuando llegó el de los “cartoneros”.

El tren venía bastante cargado, de personas y carros. Varios jóvenes estaban asomados por las ventanillas.

Luego de la subida y bajada de algunos “cartoneros” el tren cerró sus puertas y volvió a avanzar, lentamente. En ese instante, uno de los jóvenes que estaba asomado me lanzó un escupitazo de proporciones considerables que cayó justo en el centro de mi remera. Se rió de su logro y yo lo miré con bronca. Finalmente volví a mi casa, que por suerte era cerquita, a cambiarme.

 

No fui el primero ni seré el ultimo en recibir una agresión gratuita o sin merecerla, pero lo que me parece importante, más que la agresión, es el modo posible de interpretarla.¿Estuvo bien o mal lo que me hizo? ¿Es justificable? ¿Es entendible?

 

La cantidad de veces que habré escuchado relatos de alguna agresión por el estilo y la indignación que provocaban.

Muchas ganas de que se sancione, se castigue; que dejen de andar con tanta libertad para molestar nuestras vidas tranquilas.

 

Esa agresión:

¿Es justificable? Yo creo que no.

¿Es entendible? Yo creo que sí.

Cuando digo entender, no pienso tanto en razonar, como en comprender.

Cuando una persona tiene la posibilidad de acercarse, aunque sea un poco, a la experiencia cotidiana que viven los “cartoneros, villeros, gente de la calle”; cuando uno puede conocer algo de las enormes dificultades que tienen para “sobrevivir” en la ciudad; cuando uno puede escuchar sus dolores, sus carencias, las injusticias que sufren. Cuando uno, además, levanta un poco la cabecita y ve como en nuestra ciudad conviven con una cercanía poco menos que asombrosa, la miseria y el lujo; cuando además uno reflexiona sobre el bombardeo cotidiano de publicidades que nos dicen que para ser feliz hay que Tener y Consumir…..

Uno empieza a creer que es comprensible que algunas personas sientan un poco de bronca…

Una persona que se cría en una villa como la cava o como la de retiro y no solo ve la abundancia y el lujo a su alrededor sino que comprueba que el/ella están excluidos de todos los beneficios, es difícil que no sienta un poquito de resentimiento ¿no?

Yo, seguro que lo sentiría. ¿Vos?

 

Por eso, creo que mas allá de enojarse por la falta de cortesía y malos modales de algunas personas “pobres”, sería bueno detenerse a pensar en cómo deben estar viviendo y que podría hacer cada uno de nosotros, para tratar de mejorar las condiciones de vida de muchos seres humanos que, aunque a algunos les cueste creer, son igualitos de valiosos que nosotros.

 

publicado por lecke a las 15:00 · 7 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (7) ·  Enviar comentario
LECKE SOS LO MEJOR QUE HAY, ESTAS SACADO, PERO EN PARTE TENES RAZON, AUNQUE HAY QUE RECONOCER QUE ANTE IGUALDAD DE IMPOSIBILIDAD QUE TIENEN GENTE DE LA VILLA O GENTE MUY CARENCIADA HAY PERSONAS QUE ACTUAN BIEN( NO ROBAN, CARTONEAN, HACEN LO QUE PUEDEN Y TIENEN BUENA ONDA) Y OTRAS QUE AGREDEN, ROBAN, MATAN Y VIVEN CON BRONCA. ADEMAS DE LA EDUCACION CREO QUE HAY ALGO EN EL ALMA DE CADA PERSONA QUE HACE QUE ACTUEMOS DE CIERTA FORMA... ABRAZO
publicado por CORAZON, el 07.02.2010 01:29
Querido Leke: Me encanta que tengas este medio para hacer llegar tu mensaje y mostrar tu alma que es lo màs hermoso que tenés. Siempre tus palabras tienen mucho de enseñanza y sobre todo de amor al prójimo. También tenés la alegría que hace más fácil el contacto con el otro y tu gracia inigualable!!!. Felicitaciones por este comienzo y gracias por lo que nos das y nos daràs!!!!!! Besos (tu tía fan!!!)
publicado por patry, el 08.02.2010 10:34
Es un tema difícil, Lecke. Por un lado, comprendo tu postura en el sentido de que, quien no tiene posibilidades de ser incluido en ciertos círculos sociales (cultural, laboral, etc.) tienda a marginarse aún más. Por otro lado, comparto la posición de Corazón... No todos los carenciados son "mala leche", y están aquellos que no intentan dañar a nada ni a nadie.
Sí pienso que, así como la sociedad es indirectamente responsable de lo que genera (lo es sólo a través de los actos de nuestros gobernantes y/o factores de poder del sistema de consumo), sí es directamente permeable a las consecuencias que dicha marginalidad despierta (las agresiones recaen sobre la gente común).
Es justo? Por supuesto que no... Sería bueno machacar sobre esto y exigir de los que mandan que no sientan que con la dádiva ya cumplieron, sino que asuman que es un tema más complejo y requiere de políticas a futuro que integren apertura laboral, educación y formación de los individuos en sentido cívico.
Un abrazo.
publicado por Georgie, el 08.02.2010 19:41
lecke te estas haciendo un zurditooooo!!! jajaja...
publicado por Jesi silvestri, el 09.02.2010 01:21
Leckelucke..
Sos hermano de Michael Moore o que?...despues de leer tus escritos me siento la peor del mundo ja...te he dicho mogolico varias veces cuando eramos chicos, trato de evitar las villas, cuando me viniste a visitar a DC fuimos a los lugares lindos solamente y como vos sabes, me robaron en la puerta de casa hace como 7 anios y todavia me cuesta entender porque......

LECKE, ahora hablando en serio, ojala y lo digo desde el fondo de mi corazon, Dios nos ayude a encontar la PAZ en cada uno de nosotros. Recien cuando encontremos la PAZ INTERIOR, vamos a poder entregarnos a los demas con HUMILDAD y sin importar fronteras.

Gracias por compartir tus pensamientos y experiencias con nosotros...nos ayudan a parar un poco y reflexionar.

(pero porfa Michael Moore, no nos retes...ja!)
publicado por Tu hermana, el 10.02.2010 00:04
te quiero TE QUIEROOOOO
publicado por hermano, el 15.02.2010 16:21
Nosotrosa te tenemos en vivo para disfrutar, como anoche, de tus reflexiones. Abrazo,
Roberto
publicado por roberto, el 15.02.2010 17:47
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Lucas Jesus Ovidi

La Vida, la Naturaleza, los Amigos, la Familia, la Filosofia, las cuestiones Sociales, la historia, las religiones

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (7)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad